sábado, 23 de febrero de 2013

Problemas VS dificultades

Desde la derrota del F.C. Barcelona el pasado Miércoles en Milán en la ida de los octavos de final de la Champions League, muchas son las voces que, preferentemente desde medios pertenecientes y/o próximos a la caverna, se han alzado para empezar a oscurecer la temporada del equipo azulgrana, se ha llegado a tildar de fracaso en Champions lo ocurrido en San Siro.
Dado que, desde hace mucho, Barça y Real Madrid son vasos comunicantes, sus ciclos son antagónicos, cuando a uno le va bien, necesariamente al otro le va mal, son muchos los que, ante la posible eliminación del equipo de Tito y  Roura en Champions, intentan crear un clima propicio para equiparar las temporadas de ambos clubes.

Que el Barça esta en dificultades en Champions League es un hecho, el 2-0 de la ida en Milán deja la eliminatoria de los azulgranas, aun así, en Liga, con  una ventaja de 12 puntos sobre el segundo clasificado y de 16 sobre el tercero, a falta de disputarse 14 jornadas, parece claro que solo una debacle podría apartar al conjunto azulgrana de alzarse con la competición. Si a esto sumamos que esta misma semana se disputa la vuelta de las semifinales de Copa, partido que se jugará en el Camp Nou, con el resultado favorable de la ida para el Barça, nos encontramos ante una temporada en la que, como mínimo, parece que el Barça se va a hacer con una nueva Liga, que proclamarse campeón de la Copa del Rey tan solo está a dos partidos y que, ahora mismo, se está en dificultades en Champions, dificultades grandes y complicadas, pero, sin ningún género de dudas, dificultades remontables en el Camp Nou.
En cualquier club del mundo, por ahora, se hablaría de la temporada del Barça como buena.

Por su parte, el Real Madrid se encuentra desahuciado en la Liga, los 16 puntos de desventaja hacen prácticamente imposible el pensamiento de un Madrid campeón, mucho, demasiado tendría que fallar el Barça para permitir una remontada merengue, sin contar que, además, también cuentan con 4 puntos de desventaja con respecto al Atlético de Madrid, con lo que incluso el subcampeonato está complicado para el equipo de Mourinho. En Copa, como ya hemos comentado, se la juega en el Camp Nou contra el Barça, con la diferencia que, debido al resultado de la ida, 1-1 en el Bernabéu, se hace difícil pensar en el Madrid como favorito para llegar a la final, su clasificación es posible, pero, a priori, no parece probable. En cuanto a la Champions, quizás en menor medida que el Barça, pero también se encuentra en dificultades, el 1-1 cosechado en la ida contra el Manchester United no hace presagiar una visita nada cómoda a Old Trafford, de nuevo, igual que en Copa, clasificación posible, pero un tanto improbable.

Tras todo lo expuesto, podemos concluir que si el Barcelona se encuentra en dificultades, el Madrid, por su parte, también tiene delante suyo una buena cantidad de ellas, en el peor de los casos, pasadas 3 semanas, el Barça podría verse apeado de Champions y Copa, pero con la Liga casi en el bolsillo, por lo que al Madrid respecta, en apenas un par de semanas, en el peor escenario posible, podría dar por finiquitada la temporada a principios de Marzo, algo inaudito para un club como el Madrid con una plantilla como la que maneja Mourinho.
Ambos clubes se encuentran en dificultades, pero, bajo mi punto de vista, solo uno tiene problemas y no es precisamente el que juega de azulgrana.

El Madrid tiene, muy a corto plazo, un problema de los gordos, un problema que, por ahora, están intentando dejar en la sombra desde el propio club y su prensa afín, casi toda, un problema que, si o si, va a provocar un cambio radical en el Real Madrid de cara a la temporada 2013-2014, ese problema, como no, tiene nombre y apellidos, es portugúes y se llama José Mário Dos Santos Mourinho Félix.
Parece claro que el técnico luso abandonará el Real Madrid, como muy tarde, al finalizar la temporada, esta salida provoca un problema enorme para el Madrid, el cambio de entrenador tras Mourinho, en todos los clubes por los que el técnico de Setúbal ha pasado, se ha demostrado como un proceso traumático, el luso deja clubes en estado de shock y plantillas exprimidas, es decir, un trabajo muy duro para su sucesor. Teniendo en cuenta los nombres que por el entorno madridista empiezan a aflorar como recambio de Mourinho, nada hace pensar que el caso del Madrid será distinto al del Inter o el Chelsea.
Pero sería la situación si, sorprendentemente, el técnico finalmente permaneciese en el banquillo madridista, en ese caso, muy improbable, los cambios a realizar en la plantilla serían tan bruscos que, incluso con las grandes cantidades dinerarias que maneja el Real Madrid, se haría complicado acometer una remodelación de la plantilla de tal calibre. Si Mourinho decide quedarse, parece más que probable que jugadores como Casillas, Ramos, Higuain, Benzema, Özil, Di Maria, Kaká o Marcelo sopesarían muy seriamente su salida del club, lo que, sin ningún género de dudas, provocaría para el Madrid un problema mayor que el de sustituir al técnico portugués. 
Problemas, muchos problemas, incluso ganando títulos, en el futuro más cercano del Madrid solo aparecen problemas, y de los gordos.

Las dificultades están para superarlas, los problemas para enfrentarlos de raíz  las dificultades son puntuales en el tiempo, los problemas son continuos hasta su resolución. Si tengo que elegir, prefiero tener dificultades que problemas, a medio plazo, me auguran un mejor futuro.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo y coincido en mucho. Personalmente no creo que Mou se vaya, creo que FP no se atrevera a despedir a un entrenador que tiene a la mitad de la aficion, la mas joven, comiendo en su mano. Y los que aun recuerdan las epocas de buen futbol, losllamados piperos, alzan poco la voz.
    Pero si sigue Mou la mitad de la plantilla tiene que cambiarse.

    ResponderEliminar
  2. el problema es que cambiar a Mou es mucho más fácil que cambiar media plantilla, además de que, si no gana la décima, creo que será el propio Mou el que fuerce su marcha. Problemas, muchos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esto solo se me ocurre una cosa:
    Mal de muchos consuelo de tontos.

    ResponderEliminar