viernes, 22 de febrero de 2013

Con el miedo en el cuerpo

Dice el dicho que "tiempos pasados siempre fueron mejores", cierto o no, hay un tipo de culés que lo llevan al extremo, para ellos los tiempos mejores, muchas veces, se limitan a 24 horas atrás  o incluso menos, tras los 90 minutos que viene a durar un partido de fútbol, hay quienes ya son capaces de aplicar a rajatabla el dicho y hablar de la situación de su equipo como si en esos 90 minutos hubiese cambiado el mundo entero. Sin ir más lejos, esto es lo que ha pasado tras la derrota del F.C. Barcelona en Milán en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League.

Tras la derrota en Milán se han vuelto a escuchar las mismas voces que se escucharon tras caer eliminados contra el Inter de Milán o contra el Chelsea, son los mismos, o casi, y tienen los mismos argumentos de siempre, hablan de que el Barça necesita un plan B para cuando los partidos se complican, que un "9 puro" solucionaría muchos problemas ante equipos que se cierran atrás como el Milán, dudan del juego del equipo, son tan alarmistas que, incluso, llegan a dudar de algunos jugadores. ¡Todo por una sola derrota!

Estos culés son gente que vive con el miedo en el cuerpo, gente que, la mayoría de ellos, aun no han asimilado el cambio que ha efectuado el club de sus amores en los últimos años, gente que, de una manera u otra, se dejan influenciar por todo el ruido que les llega desde Madrid y su caverna, que aceptan como ciertas, o probables, muchas de las patrañas que allí se inventan.
Es gente que no ha entendido nada de lo que ha pasado en los últimos años, gente que no se ha dado cuenta de que, más allá de los éxitos deportivos, el mayor logro de la etapa de Joan Laporta y Pep Guardiola al frente del F.C. Barcelona fue lograr un cambio de mentalidad en el club, pasar de ser un club que miraba hacia Madrid para intentar ser grande, a ser un club que se mira a si mismo e intenta crecer desde su propio trabajo y esfuerzo, sin comparaciones y, sobre todo, sin los complejos de antaño.

Muy lejos quedan ya los años 60, 70 y 80 en los que el club cosechaba los éxitos con cuentagotas, bastante lejos queda ya la oscura era de Núñez, en la que, si bien se consiguieron muchos triunfos deportivos, a raíz de la llegada de Johan Cruyff al banquillo, el club, como institución, no estuvo nunca a la altura de los mejores y, aunque bastante más cercana en el tiempo, olvidada por todos debería estar la etapa de Joan Gaspart al frente de la entidad, en la que, tanto a nivel deportivo como institucional, se alcanzaron las cotas más bajas de la era moderna del club.
Parece mentira que gente que, después de pasar por todo esto, ha saboreado el fútbol y los éxitos que consiguieron Rijkaard, Ronaldinho, Deco, Eto´o y su equipo, para luego, elevar todavía más el listón y disfrutar de un equipo histórico como el Barça de Pep Guardiola, que lo ganó todo y, además, lo hizo de una manera que nadie lo había hecho hasta el momento y que, por ahora, no se atisba que se pueda repetir. 
Gente que ha pasado de ir con mucho respeto, casi miedo, a cualquier campo importante de Europa, a ir con confianza, que no desprecio, a cualquiera que sea el campo que se visite.
Parece mentira que queden culés que vivan con el miedo en el cuerpo, que sigan viendo al F.C. Barcelona como aquel equipo que quería pero no podía, que siempre tenía una excusa para los fracasos. Parece mentira que vivan anclados en el pasado y no se sumen al cambio.

No quiero que se interprete esto como un exceso de optimismo y confianza, se perdió en Milán, y, lo que es peor, se perdió de mala manera, pero esto solo es un bache, un accidente con algunos condicionantes que, se quiera ver o no, llevaron al equipo a jugar de la manera que jugó. La eliminatoria está complicada, muy complicada, pero estoy seguro de una cosa, el día 12 de Marzo, en cuanto el árbitro decrete el inicio del partido de vuelta, este equipo se va a dejar el cuerpo y el alma por conseguir la clasificación, fieles a lo que son, a su estilo, a lo que los ha hecho grandes.
Si el Barça es el mejor Barça, el gran Barça, el Barça de los mejores días, estoy seguro de que la eliminatoria se remontará en el Camp Nou, pero se necesitará de la mejor versión del equipo para lograrla.

¡Confiemos en ellos!, ¡que se lo han ganado!

4 comentarios:

  1. Siempre hace falta un plan B, en cualquier situación en la vida incluido el fútbol. Eso no significa que yo ya no crea en el equipo, ni que miré a Madrid. Sencillamente contra el Milán debería haber salido Villa en la segunda parte por Cesc, que no estaba aportando nada (y no dudo de él tampoco) seguro que su presencia habría restado atención sobre Iniesta y Messi, generando más espacios.
    Fdo: @Acido_Borico

    ResponderEliminar
  2. Si no juegas de tú a tú, no consigues nada,

    ResponderEliminar
  3. Que en verdad es una tontería, porque con miedo no llegas lejos.

    ResponderEliminar
  4. bueno, ese miedo, mezclado con mucha suerte, es lo que más veces ha derrotado al Barça. Triste pero cierto.

    ResponderEliminar