domingo, 3 de marzo de 2013

Otro clásico tibio

Segundo clásico en 5 días, segunda victoria madridista o segunda derrota barcelonista, como se quiera ver, el caso es que, como el del pasado Martes, nos encontramos ante algo poco común pero muy habitual últimamente, es decir, un clásico tibio tanto en reacciones como en polémica, hace ya un tiempo que no tenemos grandes portadas con conspiraciones, hablando de robos, de teatro o de falacias varias, ahora las portadas giran alrededor de grandes victorias, de baños y de golazos, Ahora, gana el Madrid.


Ayer volvimos a ver al Barcelona sin alma de las últimas fechas, ese equipo que circula mucho más despacio el balón de lo que lo solía hacer, que es infinitamente menos preciso de lo que era hasta no hace tanto, un equipo que concede ocasiones al rival de forma alarmantemente fácil, un equipo que no presiona, que pierde balones fáciles, que los regala al contrario, un equipo que apenas reacciona a los golpes y, sobre todo, un equipo que es incapaz de crear el más mínimo peligro en la portería contraria.

Por el otro lado, ayer tuvimos un Madrid con sus caras menos habituales, Morata, Kakà, Callejón, Essien y Modric fueron titulares, Özil y X, Alonso ni siquiera llegaron a jugar y Cristiano Ronaldo y Khedira apenas lo hicieron algo más de 30 minutos. Aun con estos cambios y conservando su pobre pero efectivo estilo de juego habitual, les sobró para controlar a este pobre Barça de ahora y ganar el partido, estoy seguro que de haber necesitado un resultado más amplio, lo hubiesen conseguido.

Ayer pudimos ver dos estados anímicos opuestos enfrentados en el Santiago Bernabéu, la absoluta confianza y calma del Real Madrid con la brutal vacilación y los nervios del F.C. Barcelona. El Real Madrid, sin hacer un partido en que se pueda reseñar nada especial, tuvo durante los 90 minutos el convencimiento de que la victoria caería de su lado, de una u otra manera, pero que sería suya. El Barcelona, desde el minuto 1, vaciló en ataque, apenas consiguió crear peligro, nadie era capaz de encontrar a Messi, de ofrecerle una pelota en condiciones para que intentase algo, y, además, sumado a este inofensivo ataque, pudimos ver un nerviosismo defensivo alarmante, jugando con Callejón, Kakà, Morata y Benzema, salvo el gol, invisible ayer, el Madrid creaba estragos en el sistema defensivo del Barça casi en cada pelota que cruzaba el centro del campo, con estas dudas y estas endeblez defensiva no se puede pensar en ganar nada.

El Madrid salió a no perder y a intentar pescar en el río revuelto del Barcelona con sus típicas armas, el repliegue intensivo, la presión en el centro y los balonazos para la delantera. El Barça salió a nadie sabe que, como viene ocurriendo en los últimos partidos, solo se atisbó un pequeño intento de ralentizar las posesiones en zonas más atrasadas para intentar forzar al Madrid a salir de su campo a presionar, pero contando con el que el Madrid se daba por contento con el empate y que, además, lograron marcar en el primer acercamiento al área de Víctor Valdés que lograron hacer, este "nuevo" plan del Barça de ayer se mostró mucho más que inefectivo. En la primera mitad vimos dos goles en dos llegadas aisladas, el resto, tiempo robado a nuestras siestas debido a la hora del partido.
La segunda mitad fue básicamente igual, solo la salida de Khedira y Cristiano Ronaldo en el Madrid cambió algo las cosas, el portugués, algo habitual en el, se dedicó a disparar desde cualquier zona del campo en la que disponía de ocasión, incluidos dos tiros libres que, ayer si, lanzó con la maestría que muchos le atribuyen como normal. Es decir, más peligro sin crear peligro. Por su parte Khedira ayudó a ahogar, todavía más, al desesperado y lento centro del campo azulgrana. Con esto, sin mucho más, llegamos a un saque de esquina en el que, por primera vez, alguien del Madrid ataca de verdad el balón, resultado, 2-1 y partido finiquitado. Partido resuelto.
En resumen, un muy pobre Barcelona pierde con justicia antes un bien armado Real Madrid que afrontó el partido sin muchos de sus titulares. ¿Punto y final?, no , punto y seguido.

Con el partido prácticamente finiquitado una combinación entre Alves y Adriano termina con un penalti de libro de Sergio Ramos sobre el brasileño, Pérez Lasa observa atónito como el Real Madrid, inexplicablemente  le ofrece al Barça la opción de empatar el partido en el tiempo añadido, como en tantas ocasiones anteriores, el colegiado sufre una obstrucción en su garganta debido a la repentina subida de su masa testicular, lo que suele llamarse acojone, y practica el tan habitual "sigan, sigan" con el que los colegiados obsequian al Barça en muchas ocasiones en las que sufre algún tipo de infracción.
Es muy probable, casi seguro, que el Barça no mereciese el empate, hasta ahí todos de acuerdo, pero el Real Madrid se empeñó en ofrecerle esa opción mediante ese penalti y fue el árbitro el que, sin ninguna explicación, se la arrebató, el Barça no perdió el partido por culpa de Pérez Lasa , ni mucho menos, lo que si le arrebató descaradamente el árbitro fue la opción de no perderlo, que no es lo mismo, ni se le parece.
En los últimos 3 clásicos, los dos de Copa y este liguero, han habido un par de situaciones parecidas a este penalti en cada partido, todas, sin excepción han terminado de la misma manera, con el "sigan, sigan" y los jugadores barcelonistas con cara de tontos. Muchas casualidades.

Para terminar, un apunte que muchos no comentan, ¿como es posible que un jugador como Iniesta termine amonestado casi un minuto después de que se produzca la acción de Adriano? Impotencia y desamparo, esas dos sensaciones llevaron a Iniesta a seguir al árbitro por todo el campo hasta que es te lo amonestó.
Más explicito fue Victor Valdés que se ganó su explusión a pulso llamando sinvergüenza al árbitro.
De las declaraciones de Pepe tras el partido y de ciertas reacciones de Mourinho ni siquiera voy a hablar, no serviría de nada.


El Barça tiene problemas bastante más preocupantes que el de los árbitros, pero sin duda, una vez resueltos los problemas de juego y anímicos, convendría que alguien echase un vistazo a las actuaciones arbitrales que suele sufrir el Barça de un tiempo a esta parte, especialmente en los clásicos, e intentase poner alguna solución a las mismas. Que los árbitros no son los culpables de la situación actual es un hecho, que, cuando el Barça ha podido respirar gracias a un penalti o a una jugada de gol, han sido los árbitros los que le han negado el aire, es otro hecho igual de claro.
Ahora mismo el Barça debe preocuparse de intentar recuperar al equipo de cara al importante partido del Milán del día 12 y de asegurar una Liga que muchos dan ya por ganada, todo lo demás, ahora mismo, es secundario.

Pero, ¡Ay si esa jugada entre Adriano y Ramos se hubiese producido con las camisetas y el resultado cambiado! Tendríamos portadas y Villaratos durante semanas, sin embargo, ahora mismo, solo tenemos grandes palabras para el Madrid.
Así son las cosas y así nos las manipulan.


5 comentarios:

  1. Lo de Milan, ya no parece un accidente.
    El barcelonismo se mueve estos días angustiado y sin alegría, no hay motivos para otra cosa, el Real Madrid le ha vuelto a ganar por segunda vez consecutiva en pocos días, agravando una , ya se le puede llamar así, crisis que comienza a ser preocupante.
    Pensabamos que el Madrid iba a tener un final de temporada insulso y sin nada que echarse entre las fauces, despues de empatar en casa ante el Man U, porque suponíamos que el Barça iba a finiquitar tanto a Milan, como luego al equipo blanco primero en Copa y luego en Liga, dandole el tiro de gracia y poniendole a 19 puntos de distancia, con el gurú, casi pensando ya en las próximas ruedas de prensa que daría en otro idioma para la próxima temporada; pero vaya si se ha liado parda....
    La decisión de la directiva blaugrana de dejar al equipo sin entrenador para los comienzos de este 2013, está pasando factura y vaya si es cara, el Real sólo ha tenido que esperar a que caiga el Barça, siguen siendo un equipo mediocre y amante del patadón y a correr, no tiene más, de las manipulaciones de la prensa no podíamos esperar otra cosa, si han sido así durante todos estos años en los que el FCB ha sido el dominador del fútbol mundial, ¿cómo iban a ser ahora?, de todas formas, esto aún siendo una tortura no es lo importante.
    Ya no hay tiempo material para hacer cambios de importancia en el banquillo azulgrana, sólo queda esperar la vuelta de octavos de Champions (lamentablemente, voy perdiendo la fe, aunque la esperanza aún queda) e intentar que la inercia nos lleve a conquistar la liga, ese es el calvario que queda hasta junio, en caso de no poder levantar la eliminatoria ante el Milan.
    El, cada vez más patente error de la directiva de Rosell de descabezar la plantilla azulgrana privando al equipo de la figura de un entrenador, definitivamente ha salido muy caro, el "bueno" de Roura, ya ha demostrado con hechos, que no estaba preparado para retos de la importancia que requiere ser el mister del Barça, además de cometer la torpeza de erigirse en protagonista en la rueda de prensa previa al clásico de Copa, ayer también en su turno de explicaciones ante la "canallesca", no hizo ni una pizca de autocrítica y elogió el juego de su equipo...., lamentable, el Barça, ya sólo gana la posesión, ese que siempre ha utilizado, pero ahora ya no hay efectividad de cara al marco rival, y en defensa se siguen encajando goles como churros, además de jugar siempre de manera previsible y no ofrecer absolutamente ninguna variación en el juego ofensivo.
    El "caso" Victor Valdés al final del partido, es un episodio lamentable y mas propio del Madrid hace unas semanas, dando carnaza a los puntopeloteros y furgoleros, yo personalmente creo que el propio club debería multar a Valdes por tan lamentable espectáculo al final del partido y dar ejemplo..., no ocurrirá, el bueno de Víctor ya tiene la cabeza en otro sitio, otro quebradero de cabeza para los Rosell boys. De las declaraciones de Pepe al final del partido no voy a decir nada porque dar pábulo a semejante cantidad de sandeces sería darle la importancia que no tiene.
    El tema que sí que nos debe preocupar es la perdida de credibilidad de este Barça, la falta de identidad y el lamentable vacío en la dirección técnica del mismo, además de la lamentable falta de capacidad de reacción de la directiva, que Tito se recupere pronto y bien, como el equipo, que también debe hacerlo.
    Mientras habrá que soportar la risas que llegan desde Madrid, si, porque rien...como hienas
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Nada más que añadir....bueno, una cosa si, CONTRA EL MILÁN SE PUEDE!!!

    ResponderEliminar
  3. Sobre los arbitros, para mi el fallo es no darle importancia a los errores cuando se ganaba. El Barsa gano muchos partidos a pesar de los arbitros y como dijo Guardiola se callaron muchas cosas. Ademas daba la impresion, que no protestando, legitimizabas a todas esas voces que hablaban de Villaratos y conspiraciones varias. El Barsa ganaba por los arbitros? NO. Ganaba a pesar de ellos.Pierde ahora por los arbitros? NO. Gana, a pesar de ellos. Entrar en comparaciones con el RM es perder el tiempo, ahi estan los datos. El mas curioso, el de penaltys a favor y en contra entre los dos. Ganador el Madrid por mayoria. Ahora las cosas no pintan bien, y el arbitro es una variable del juego. Y como tal sujeto a criticas. Alguien cree en serio que el Barcelona o Roura ha criticado a los arbitros? LLevamos 4 años de infamias y mentiras del Madrid y su prensa contra los arbitros. Portadas de periodicos señalando y culpando arbitros de perjudicar conscientemente al Madrid. Y sale Roura hace un comentario educado y en voza baja, y ya somo iguales. Tanques contra tirachinas. Si en la epoca de titulos, se hubiera criticado las malas actuaciones (eh Rosell) ahora se podria decir lo que la mayoria piensa. Sin miedo a represalias. Es muy bonito lo de no hablar de los arbitros, pero cuando vale para todos. No cuando alguien se erige de motu propio en adalid del "bien hacer" del "somos buenos, no protestamos". Y para que quede claro, el BARSA esta jugando MAL, rematadamente MAL. Y eso es culpa de los tecnicos y jugadores, no de los arbitros

    ResponderEliminar
  4. Lo lamentable de todo, es que Vilanova volverá al banquillo blaugrana siempre y cuando eliminen al Milan. Por qué? Tito, te necesitan YA!

    ResponderEliminar
  5. Tito está, probablemente, bastante peor de lo que se ha dicho o, al menos, lo ha estado. Tito solo tiene que pensar en recuperarse, sin prisas, tranquilamente. Sabiendo esto, la directiva le tuvo que buscar sustituto hace tiempo, ahora, la mayor parte del daño ya está hecho.

    ResponderEliminar